Thursday, July 9, 2009

___we make the pages of "El Mañana

___
Gracias a la gran respuesta de los participantes, el taller se extendió por otras cuatro semanas, se planeó en un principio que concluyera el 30 de junio
FOTO: KARIME NEVÁREZ / EL MAÑANA

Desde principios de junio, el Colegio Comunitario ha llevado a cabo un taller de escritura acerca de los Chicanos para promover la cultura México Americana en Laredo.

Gracias a la gran respuesta de los participantes, el taller se extendió por otras cuatro semanas, se planeó en un principio que concluyera el 30 de junio.

"Desde el primer día, hemos promediado alrededor de 20 participantes, ahora hemos llegado al punto de tener demasiados escritos para revisar y criticar y debido a eso hemos extendido este exitoso taller hasta el 30 de julio", dijo Carlos Flores, instructor.

Las clases continuarán impartiéndose en el Fort McIntosh de LCC, en el edificio Adkins, cada martes y jueves de las 7:00 a las 8:30 de la noche, está abierto y es gratis para todo público.

Como proyecto inicial del recién formado instituto 'Don Américo Paredes of Mexican American Studies' de LCC, el éxito del taller augura buenos resultados para el estudio de los estudios México Americanos de Laredo.

De acuerdo a la Universidad de Texas A & M, Américo Paredes, una vez cuando era profesor de esa universidad, fue una voz de la conciencia chicana en las años 60 y ganó estudios México Americanos a través de su desarrollo en el contexto oral y la literatura.

Armando X. López, un abogado local y participante del taller, quien recientemente escribió 10 minutos de una obra basados en su sobrino de 11 años, fue un estudiante de Paredes en UT.

"El fue muy entusiasta, una vez me dijo que nuestra única tragedia como México Americanos es que nunca escribimos nada acerca de ello, sólo cantamos o decimos cosas y este tipo de trabajo en este taller nos está ayudando a hacer justo eso", manifestó.

El taller de escritura ha contado con una buena mezcla de gente, que incluyen maestros de escuela, profesores, bibliotecarios, abogados, doctores.

Julia Vera, actriz de Hollywood, quien ha actuado en shows como Will and Grace, X-Files ha sido parte de este taller.

"La libertad de expresión es un derecho maravilloso, uno de los caminos para alimentar eso es teniendo un grupo como este, cunado lees lo que escribes enfrente de una audiencia te arriesgas a la critica, pero esta bien, ya sea una critica constructiva o destructiva no importa, la idea es que te das permiso a ti mismo a expresar tus sentimientos e ideas", dijo.

María Eugenia López, instructora de ingles de San Agustine y autora de El Mero Mero, una comedia acerca de un hombre que piensa que el mundo entero esta en contra de él, comentó que es importante mantener vivo el arte Chicano.

"Cuando yo era más joven, la palabra Chicano tenía una connotación negativa, era una etiqueta para México Americanos que habían ido a la cárcel o estaban borrachos, pero eso es lo que yo adoro acerca del vocabulario, las palabras cambian con la sociedad", expresó.

No comments:

Post a Comment